viernes, 25 de septiembre de 2015

Aunque no le demos un uso practico, nuestro pulsorreactor casero "Bote de Mermelada" funciona prácticamente con los mismos principios que los auténticos "pulsos" sin válvulas.
Te aseguro que el ruido que hace es casi adictivo, una pasada ;-)




                                                 Aquí puedes ver el Tutorial:






Y aquí tienes la 2ª parte para resolver algunas pequeñas cuestiones que suscitaros gran interés o que no quedaron demasiado claras en el primer vídeo:



La medida del agujero parece ser el gran misterio de este experimento. Aunque he encontrado diversa  información al respecto, en ningún sitio he podido localizar algo que realmente me fuera útil. Como ya digo en el vídeo y, solo a modo orientativo, yo mido el diámetro de la boca del tarro, lo multiplico por 0,2 y empiezo a experimentar con un agujero de ese diámetro resultante. A veces funciona, a veces he de agrandarlo un poco, uno o dos milímetros a lo sumo y, aveces, no consigo de ninguna manera que el tarro arranque.

A modo de curiosidad puedo decir que siempre me han funcionado mejor los tarros de cristal que los botes metálicos, ya sea de refresco o mas fuertes como los botes de conservas. Otra curiosidad, no he logrado hacer funcionar una lata de Coca-cola de la "medida estándar". Ni bien ni mal, me ha sido totalmente imposible. Si alguien lo logra, que comunique el diámetro del agujero, en que parte de la lata lo ha hecho y que combustible ha utilizado. Un pequeño vídeo ya sería lo mas de lo mas ;-) Queremos alucinar con tu pulsorreactor bote de Coca-Cola.
Bueno, a día de hoy (17/09), este pequeño reto ya está superado, era más fácil de lo que pensaba, hice el agujero en el lado de la anilla y, voila, la lata de cola arrancó.

Mas cosas, ya os adelanto que, aunque parezca un experimento muy sencillo, que lo es, hacer que funcionen algunos botes es complicado. A veces, hacer que arranque supone un montón de intentos hasta que se consigue. Hay que tener en cuenta que aparte de las medidas del tarro y del agujero, hay otros muchos factores a tener en cuenta, el combustible, la proporción de la mezcla aire/vapor de alcohol (importante) etc etc

Con algún bote me ha ocurrido que lo he dejado por imposible y ha quedado toda la noche con alcohol dentro. Al día siguiente le he acercado el mechero y ha arrancado y funcionado genial hasta terminarse el combustible.Imagino que es un tema de proporciones de oxigeno en la mezcla.

Otra cosilla: con alcohol etílico de 96º, ya sabéis, el sanitario el de curar heridas, a mi no me ha funcionado. En algún intento ha arrancado pero nunca he conseguido mas de uno o dos segundos de marcha.Imagino que puede influir el que tienen un diferente punto de ignición y también que el tanto por ciento en volumen de aire necesario para que la mezcla sea inflamable, es diferente. Con gasolina de mechero iden de iden, no me ha funcionado bien.

2 comentarios:

Santigallo dijo...

Este experimento me flipa voy a intentarlo

Delcopond dijo...

Gracias Santigallo, espero que te funcione perfectamente, si tienes alguna duda puedes preguntarme y tratarñe de ayudarte,
Suerte

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
Toggle Footer