martes, 4 de febrero de 2014

Con unos componentes muy fáciles de conseguir, podremos hacer esta curiosa y espectacular experiencia química. Es conocida como Serpiente del Faraón o Serpiente Negra, yo la he llamado La Mamba Negra, por eso de que esta especie es una de las mas venenosas del planeta.

Tradicionalmente, este experimento se hacia con Tiocianato de Mercurio, pero debido a la alta toxicidad de los humos, que contienen vapor de mercurio, no es buena idea hacerlo de esta manera. Ademas, es un componente difícil de conseguir y bastante caro.

En nuestra reacción, el bicarbonato se descompone en carbonato de sodio, vapor de agua, dióxido de carbono . Mientras que la combustión del azúcar  produce vapor de agua  y dióxido de carbono.

2 NaHCO3 --------- NaCO3 + H20 + CO2

C2H5OH + 3O2 ------- 2 CO2 + 3H2O

Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:

C12H22O11 + 12 O2 ------ 12 CO2 + 11 H2O

C12H22O11 + Q ------- 12C + 11H2O

Lo que se obtiene de la reacción es carbono inflado, con una forma que recuerda a una serpiente.


Pulsa sobre la imagen para ver el Tutorial










0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
 
Toggle Footer